Buscar este blog

Translate

miércoles, 8 de diciembre de 2021

PUBLICAN LEY N° 31369: Ley que modifica la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, a fin de fortalecer competencias sancionadoras del Ministerio Público.

Se publica hoy 08 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 31369, Ley que modifica la Ley N° 30483, Ley de Carrera Fiscal, a fin de fortalecer competencias sancionadoras del Ministerio Público.

-Se modifican los artículos 56, 58, 59 y 60 de la Ley de Carrera Fiscal (referido a proceso disciplinario de los Fiscales).

-En el artículo 56 se agrega un apartado para establecer que el el plazo máximo para resolver el procedimiento disciplinario es de un (1) año contado desde la fecha de notificación de la imputación de cargos al fiscal. Este plazo no incluye el procedimiento recursivo.

-Se agrega un párrafo al artículo 58 para establecer que el plazo máximo para realizar una indagación preliminar es de treinta (30) días hábiles desde que el órgano competente toma conocimiento del hecho, el cual puede prorrogarse, excepcional y motivadamente, por el mismo tiempo.

-Se modifica el artículo 59 para establecer la posibilidad de ampliar los seis meses de apartamiento preventivo del cargo de un fiscal por un plazo máximo de seis meses más, por una sola vez, en decisión debidamente motivada, cuando concurran circunstancias que importen una especial dificultad o complejidad de los hechos.

-Se modifica el artículo 60 a fin de establecer que la facultad para determinar la existencia de faltas administrativas e iniciar el procedimiento disciplinario prescribe, de oficio o a instancia de parte, a los cuatro (4) años de cometida la falta. (Antes, a instancia de parte era seis meses y de oficio dos años)

Así mismo se establece fechas en que se inicia el cómputo de plazos, según sean infracciones instantáneas, instantáneas de efectos permanentes, continuadas o permanentes.

Se establece que los plazos de prescripción y la rehabilitación no impiden que sean considerados como antecedentes disciplinarios al momento de la medición del desempeño.

Aquí puede encontrarse la referida Ley:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-la-ley-30483-ley-de-la-carrera-fiscal-a-f-ley-n-31369-2019189-2/



No hay comentarios: