Buscar este blog

Translate

viernes, 18 de junio de 2021

Revisión de sentencia NCPP N°457-2018-Cusco: Revisión de sentencia emitida en el marco de una terminación anticipada.

En la Revisión de Sentencia N.C.P.P. N° 457-2018-Cusco, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República se pronuncia sobre un caso en que se presentó un recurso de revisión respecto a una sentencia aprobatoria que se emitió en el marco de un proceso de terminación anticipada.

Según la Corte Suprema, la causal prevista en el numeral 4 del artículo 439 del Código Procesal Penal, exige descubrir con posterioridad a la sentencia medios de prueba no conocidos durante e proceso, que solas o en conexión con las pruebas anteriormente apreciadas sean capaces de establecer la inocencia del condenado. (Fundamento noveno). Se cita, luego, la Revisión de sentencia N° 248-2018-Lima, en cuyo Fundamento Jurídico 2.1, del rubro “Análisis jurisdiccional” se señala que: “La causal enunciada implica verificar, si el medio de prueba reputado como nuevo satisface los siguientes imperativos: i)temporalidad: que se descubra con posterioridad a la sentencia y se refiera a las circunstancias acaecidas antes y durante el hecho que fue materia de pronunciamiento; ii)Oportunidad: que no sea conocido durante el proceso, y iii)Trascendencia: que sólo o en conexión con lo apreciado anteriormente sea capaz de establecer la inocencia del condenado” (Fundamento décimo).

Se agrega, también, que, “para la estimación de la causal invocada vía acción de revisión de sentencia, el nuevo medio de prueba – en casos de terminación anticipada- debe estar orientado a constatar el estado de la voluntad y capacidad del sujeto agente al momento de someterse a tal opción procesal. En el sub materia” (Fundamento décimo sexto).

Aquí puede encontrarse la referida sentencia:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/1dc605004310f0ddbb21bb1c629fb1f0/Corte+Suprema+de+Justicia+-+Sala+Penal+Permanente+-+Revisi%C3%B3n+de+Sentencia+NCPP+N.%C2%B0+457-2018++Cusco.PDF?MOD=AJPERES&CACHEID=1dc605004310f0ddbb21bb1c629fb1f0

 

No hay comentarios: