Buscar este blog

Translate

martes, 29 de septiembre de 2020

FUNDADA DEMANDA DE AMPARO POR VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA PENSIÓN: El caso de la persona a la cual de manera arbitraria se le suspendió la pensión de orfandad de hija soltera mayor de edad. (Expediente 1458-2019-PA/TC).

 En sentencia emitida por el Tribunal Constitucional peruano en el Expediente Nº 1458-2019-PA/TC, se declara fundada una demanda de amparo presentada por una persona que considera se vulneró su derecho a la pensión, al haberse dispuesto la suspensión de una pensión de orfandad de hija soltera mayor de edad.

En el caso, se tiene que a la demandante se le otorgó una pensión de orfandad de hija mayor de edad, luego que falleciera su madre, a la cual se le había otorgado pensión de viudez. Mediante una Resolución Directoral se suspendió dicha pensión de orfandad, “con el argumento de que no había cumplido con acreditar la supervivencia a diciembre de 2012, que había obtenido el grado de bachiller en psicología, y que la pensión de viudez excluye el derecho a percibir la pensión de orfandad” (Fundamento 7)

Para resolver el caso, el TC cita lo resuelto en el Expediente 03083-2013- PA/TC, en el cual señaló: “Si bien tanto el artículo 25.b) del Decreto Ley 19846 como el artículo 43, inciso b del Decreto Supremo 009-DE-CCFA señalan que la pensión de viudez excluye a la pensión de orfandad, tal exclusión debe interpretarse en el sentido que la pensión de orfandad está excluida solo en tanto subsista la pensión de viudez. Es decir, la primera queda en suspenso mientras se otorgue la segunda y la exclusión desaparece al fallecimiento de la viuda […] El otorgamiento de la pensión de viudez no debe entenderse como una eliminación total de la pensión de orfandad, al punto que el goce del derecho no pueda transmitirse, sino que desaparezca […] la pensión de orfandad debe otorgarse a la cancelación de la pensión de viudez, siempre que se cumplan los requisitos exigidos normativamente” (Fundamento 6).

Según el TC, “se advierte que la actora obtuvo su derecho a la pensión de orfandad al haber acreditado su condición de hija soltera mayor. Por lo tanto, la suspensión de su pensión porque la pensión de viudez excluye la de orfandad constituye un acto arbitrario y violatorio de su derecho a la pensión que, por lo demás, la coloca en una situación de evidente riesgo y desamparo que debe ser corregida por la justicia constitucional” (Fundamento 8).

Aquí se puede encontrar la referida resolución:

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2020/01458-2019-AA.pdf

 

No hay comentarios: