Buscar este blog

Translate

viernes, 4 de diciembre de 2020

EL SILENCIO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA VARONES: Casación 1556-2017-Ventanilla.

En la Casación N° 1556-2017-Ventanilla, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, para resolver un caso, se refiere a lo que repercute en el silencio en los casos de violencia sexual contra varones.

Citando a Moser y Morelos, señala que “en los casos de violencia sexual contra varones, se debe considerar que los agraviados tienen una particular vergüenza y pudor para denunciar los hechos y declarar sobre los mismos, pues aún en la actualidad la sociedad considera que tal agresión sexual es incompatible con el rol masculino, de modo que los agraviados se sienten menos varones por lo sucedido, lo que repercute en su silencio y la consecuente invisibilidad de tales actos” (Fundamento vigésimo segundo).

Además, respecto a la declaración de los menores que deben contar nuevamente lo sucedido al tribunal (lo cual es excepcional, pues, en aplicación de lo prescrito en el artículo 19 de la ley 30364, la declaración de niños, niñas y adolescentes menores de edad víctimas de violencia sexual debe realizarse como prueba anticipada), citándose a la sentencia del Tribunal Supremo español 882/2020 (de 14/05/2020), se señala, que esto puede ocasionar: “1)Dificultades para expresarse, pues, deben recordar los hechos de los que han sido víctima y que puede llevarle a signos de expresiones de temor ante lo sucedido, lo que trasluce en su declaración. 2)Temor evidente al acusado por la comisión del hecho, dependiendo de la gravedad de lo ocurrido. 3)Temor a la familia del acusado ante posibles represalias, aunque estas no se hayan producido u objetivado, pero que quedan en el obvio y es asumible el temor de las víctimas. 4)Deseo de terminar cuanto antes la declaración. 5)Deseo de olvidar los hechos. 7)Posibles presiones de su entorno o externas sobre su declaración” (Fundamento vigésimo primero).

Interesantes fundamentos para tener en cuenta en los procesos por los delitos de violencia sexual en agravio de menores de edad, de alta incidencia, lamentablemente, en nuestro país.


No hay comentarios: