Buscar este blog

Translate

martes, 18 de diciembre de 2018

¿Què supuestos de vicios en la motivación existen? ¿Cuándo se presenta una motivaciòn insuficiente o incompleta en una sentencia de apelación?¿Qué ha señalado la Corte Suprema de Justicia de la Repùblica, en el Expediente 343-2018-Madre de Dios?

La Corte Suprema de Justicia de la República, en sentencia emitida en el Expediente Nro. 343-2018-Madre de Dios, recientemente publicada, considera que se pueden identificar por lo menos cinco supuestos de vicios de la motivación: Motivación omitida, motivación insuficiente, motivación contradictoria, motivación hipotética o dubitativa, motivación arbitraria (fundamento de derecho tercero)

Además, se pronuncia respecto a cuando se presenta el vicio de motivación incompleta o insuficiente en una sentencia de apelación, señalándose que “en la sentencia de apelación, el vicio de motivación incompleta o insuficiente se presentará cuando no se explican o razonan fundadamente una o algunas causas de pedir impugnativas o peticiones, lo que afecta la tutela jurisdiccional. Si se trata de la causa de pedir (hechos jurídicos), debe existir un razonamiento respecto a un determinado fundamento jurídico, comprensivo de unos hechos y de un especifico fundamento jurídico, y, por ende, el Tribunal debe razonarlo puntualmente en orden a lo que se pide, con relación a ese fundamento alegado”
Aquí se puede encontrar la referida resolución:

 


https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/6f2d0e00481dd9a9ab2eaba38f54faeb/CS-SPP-SC-343-2018-MADRE-DE-DIOS.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=6f2d0e00481dd9a9ab2eaba38f54faeb


 

No hay comentarios: