Buscar este blog

Translate

lunes, 14 de noviembre de 2022

Declaración del acusado en juicio oral, su presencia obligatoria. Supuestos en los que el juicio puede proseguir sin su presencia (Casación Nº 330-2020-Tumbes)

 En sentencia emitida en la Casación Nº 330-2020-Tumbes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República se pronuncia sobre cuestiones referidas a la declaración del acusado en juicio oral, su ausencia, la lectura de su declaración previa.

En el caso, la Corte Suprema constata que cuando durante el juicio oral se le preguntó al acusado si iba a declarar, señaló que lo iba a hacer más adelante, sin embargo, no asistió a las siguientes sesiones de audiencia. Luego, el Colegiado dispuso se lea su declaración previa brindada durante la investigación preparatoria, valoró la misma y lo condenó a cadena perpetua por el delito de violación sexual.

La Corte Suprema, constata que se prosiguió con el juicio oral en ausencia del acusado, a pesar de que éste no había declarado ni había señalado que iba a guardar silencio. Además, se dispuso se lea su declaración previa, a pesar de que indicó que iba a declarar más adelante, siendo condenado a cadena perpetua.

Se constata la vulneración de los artículos 359.4 del Código Procesal Penal de 2004 y el debido proceso.

Se declara fundada la Casación, disponiendo la realización de un nuevo juicio oral.

Aquí puede encontrarse el enlace para acceder a la referida Casación:

https://jurisprudencia.pj.gob.pe/jurisprudenciaweb/ServletDescarga?uuid=b8ad7b93-818f-4332-aa8b-c011b223af3d

 


No hay comentarios: