Buscar este blog

Translate

martes, 6 de julio de 2021

CASACIÓN N° 923-2019-Lambayeque, titulada Recurso del actor civil. Valoración específica.

 La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, en sentencia emitida en la Casación N° 923-2019-Lambayeque, se pronuncia respecto a un caso en que una Sala Penal de Apelaciones, confirmó una sentencia absolutoria, que fue impugnada por el actor civil, al considerar, entre otros argumentos, que el Fiscal Provincial, titular de la acción penal, no apeló y el Fiscal Superior no asistió a la audiencia de apelación.

La Corte Suprema declara fundado el recurso de casación presentado por  los actores civiles al considerar “es absolutamente erróneo entender que el cuestionamiento de la quaestio facti realizado por el actor civil está sujeto al principio penal acusatorio. Este principio funciona para el objeto penal –que lo determina y, además, garantiza la imparcialidad judicial en el juicio penal y fija el rol de los sujetos procesales–, pero no para el objeto civil, que es independiente, cuyas reglas son las de los Códigos Civil y Procesal Civil –se trata del principio dispositivo.” (F. cuarto).

Agrega, la Corte Suprema que “ante un recurso impugnativo circunscripto al objeto civil, a la responsabilidad civil, cuando se cuestiona, indistintamente, la quaestio facti y/o la quaestio iuris, el Iudex Ad Quem está obligado a responder los agravios del actor civil bajo una apreciación probatoria y juicio jurídico ligado al Derecho civil y al Derecho procesal civil. No puede omitir hacerlo bajo el pretexto de que el Fiscal no cuestionó la declaración de hechos (probados o improbados) realizado por el órgano jurisdiccional (Iudex A Quo) y, de ser el caso, solo hacerlo exclusivamente desde los criterios de imputación del Derecho Penal, resulta impertinente para la determinación de la responsabilidad civil” (F. cuarto).

Aquí puede encontrarse la referida sentencia:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/68a826804325dc3bb774b71c629fb1f0/CAS+923-2019.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=68a826804325dc3bb774b71c629fb1f0

 

 

No hay comentarios: