Buscar este blog

Translate

viernes, 31 de marzo de 2023

EL TC Y LA MAYOR CELERIDAD EN LOS PROCESOS QUE INVOLUCREN A PERSONAS ADULTAS MAYORES (Exp. 544-2022-PHC/TC)

 El 27/02/2023, se publicó en la página web del Tribunal Constitucional la sentencia emitida en el Expediente N° 544-2022-PHC/TC, que declara fundada una demanda de habeas corpus por vulneración del derecho fundamental a no ser separada del lugar de su residencia y el derecho al plazo razonable en una investigación fiscal, en agravio de una persona adulta mayor.

En el caso, se verifica que se retuvo la llave de acceso a la residencia de una persona adulta mayor, impidiéndole ingresar al mismo mientras duraba una investigación penal.

El TC constata que se vulneró el derecho al plazo razonable de la investigación y el derecho fundamental a no ser separada del lugar de residencia de la persona adulta mayor, pues no pudo ingresar a su domicilio por la retención de las llaves durante la investigación.

El TC recuerda la doctrina jurisprudencial vinculante emitida en el Expediente 2214-2014PA/TC, según la cual “todos los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de otorgar mayor celeridad a los procesos que involucren derechos de las personas ancianas cuanto mayor sea la edad de dichas personas, bajo responsabilidad”

https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2023/00544-2022-HC.pdf

 

No hay comentarios: