Buscar este blog

Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

La labor de prevención de delito de la Policía Nacional




Luis Martin Lingán Cabrera.

En el artículo 44 de la Constitución Política peruana de 1993, se ha establecido que son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Lamentablemente, con la ola de delitos que hay en el país, es difícil señalar que el Estado está cumpliendo don los deberes primordiales antes indicados.

Sin embargo considero  positivo la expedición de los Decretos Legislativos N° 1180, 1181, y 1182, pues si bien no va a solucionar totalmente el problema de la inseguridad, ciudadana, se otorgan mayores medios y herramientas para poder luchar contra la delincuencia, cada vez más organizada en nuestro país.

Pero me parece que la Policía Nacional debería enfocarse más también en la labor de prevención, de disuasión. Ver más patrulleros,  motos, policías en lugares donde campea la delincuencia, en las calles, plazas y vías públicas, con la debida implementación tecnológica sería positivo. Hacer un uso legal y legítimo del control de identidad, de operativos diversos, ayudará a prevenir la comisión de delitos.

Debe tenerse en cuenta que la Policía Nacional no solo tiene por función combatir la delincuencia, una vez que el acto delictivo se ha producido, sino tiene también por finalidad, una labor de prevención del delito.

En efecto, en el artículo 166 de la Constitución Política se ha establecido que la Policía Nacional tiene por finalidad garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Así, acciones policiales de prevención del delito deben ser bienvenidas y felicitadas, no hay que esperar a que el delito recién se consume para actuar. De esta manera la Policía Nacional también está cumpliendo una función constitucionalmente establecida.


No hay comentarios: