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miércoles, 26 de noviembre de 2008

Breves aportes para iniciar la tesis

Aproximaciones Generales a la Metodología de la Investigación Científica:
I. Ciencia, Investigación Jurídica, Tesis Universitaria en Derecho y Ciencias Jurídicas.
II. Metodología de la Investigación: Definición del Alcance de La Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional Y Explicativa.
Formulación de Hipótesis

Autor invitado
Por: Juan Luis Alegría Hidalgo
Juez Titular del Juzgado Mixto de Baños del Inca
Catedrático en Derecho Penal

Sumario
Con el incremento de los estudios de PostGrado en la ciudad de Cajamarca se ha puesto en evidencia la generalizada confusión que se genera al definir conceptos relativos a los trabajos de investigación, sobre todo en cuanto se refiere a la Tesis de Maestría o Doctorado. En tal sentido, el presente trabajo pretende resumir ciertos contenidos acerca de la ciencia y del conocimiento científico, la metodología de la investigación y la formulación de hipótesis, para lo cual se ha procedido ha resumir dos de los textos más recurridos en el área de la investigación jurídica.


Justificación

En los recientes años, en el ambiente jurídico académico de Cajamarca se ha venido observando un incremento sustancial de estudios de PostGrado. Así, es sintomático que se hayan instaurado diversas Maestrías con mención en Derecho, principalmente segmentado en líneas de Derecho Civil y Comercial y Derecho Penal y Criminología. Igualmente, ya contamos con dos universidades -Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Privada del Norte- en las que se han implementado sus Doctorados en Derecho, con auspiciosos resultados.

Es común que en este tipo de estudios, los conocimientos iniciales que se impartan sean acerca de la Metodología de la Investigación Científica, toda vez que los estudios de PostGrado aludidos deberán terminar en la confección y sustentación pública de una tesis, por lo que, desde su inicio, se induce al estudiante a iniciar su camino en ese sentido. No obstante lo expuesto, ciertamente se aprecia un número muy reducido de maestrandos o doctorandos que concluyen con la obtención del grado mediante la sustentación exitosa de la tesis, existiendo más bien un muy abultado ejército de postulantes a graduados que nos encontramos en el camino, a veces muy abandonado, de concluirla.

Con tal panorama, hemos visto por conveniente hacer un breve resumen de dos temas que son necesarios tener siempre muy frescos a fin de seguir el camino de la tesis: en primer lugar, el tema de la relación entre la ciencia, la investigación jurídica y la tesis universitaria. En segundo término, consideramos tener claro las formas de alcance de la tesis a fin de determinar el tipo de la misma, teniendo en cuenta nuestras expectativas y reales posibilidades, así como la formulación de las hipótesis. Con tal fin, haremos a continuación un resumen simple, a modo de separada, de dos libros sumamente recurridos en nuestro medio y en relación con los temas en mención.


Libro
“Elabore su Tesis en Derecho / Pre y Post Grado”
Autor : Juan Abrahan Ramos Suyo
Capítulo I : Ciencia e Investigación Jurídica
Capítulo II : Tesis Universitaria en Derecho y Ciencias Jurídicas

Introducción

Las lecturas seleccionadas nos presentan de manera sucinta la concepción que el autor tiene en relación a la ciencia y otros elementos relacionados a la misma, con la finalidad de hacer de conocimiento del lector las exigencias que tendrá que superar a fin de lograr realizar una investigación que se considere científica, dado que tal condición de cientificidad es exigencia en forma de Tesis para la aprobación de dicha investigación dentro de la normatividad legal que informa la actividad universitaria, haciendo dicha explicación desde la especial perspectiva de la obtención de los grados de bachiller, maestría o doctorado en el área del derecho y las ciencias jurídicas.

Resumen

Capítulo I
Ciencia e Investigación Jurídica

Este capítulo se encuentra desarrollado en cinco sub-capítulos, siendo que el primero de ellos intenta definir lo que es la ciencia así como su clasificación y su relación con la filosofía y el derecho; el segundo sub-capítulo trata acerca del Conocimiento como elemento de la ciencia y las diversas especies de conocimiento; el tercer sub-capítulo intenta explicar las formas en que se obtiene el referido conocimiento, siendo que el sub-capítulo cuarto refiere las condiciones que deben confluir para que un conocimiento sea considerado como científico. Finalmente el autor trata acerca de los objetivos de la ciencia, explicando qué es lo que busca ésta.


Capítulo II
Tesis Universitaria en Derecho y Ciencias Jurídicas

En esta capítulo el autor nos entrega su concepto de lo que es una Tesis desde el punto de vista de la ciencia para luego relacionarlo con el concepto de Tesis Universitaria, precisando sus características de forma y de fondo y los requisitos para que dicha Tesis sea considerada como Investigación Científica, describiendo además las dificultades más comunes que se presentan para su elaboración, calificando este trabajo de investigación como “el bien más preciado del ser humano”. En segundo término trata el autor acerca de lo que es la Teoría Científica, refiriendo los rasgos diferenciadores de la misma expuestos por Rosental, para finalmente concluir con un capítulo práctico sobre Técnicas de Fichaje como instrumento de ayuda para la elaboración de la tesis.

El temario es el siguiente:
Capítulo I
Ciencia e Investigación Jurídica
1.1. La Ciencia
1.1.1. Clasificación de la Ciencia
1.1.2. Ciencia, Filosofía y Derecho
1.2. El conocimiento científico
1.2.1. Conocimiento Empírico o Vulgar
1.2.2. Conocimiento Sensorial
1.2.3. Conocimiento Racional
1.2.4. Conocimiento Intuitivo
1.2.5. Conocimiento Filosófico
1.2.6. Conocimiento Científico
1.3. El proceso del Conocimiento
1.3.1. Factores de las Sensaciones
1.3.2. Tecnología y Metodología
1.4. Validez del Conocimiento
1.5. Objetivos de la Ciencia
Capítulo II
Tesis Universitaria en Derecho y Ciencias Jurídicas
2.1. La Tesis
2.1.1. Características de la Tesis
2.1.1.1.Características de Fondo
2.1.1.2.Características de Forma
2.1.2. Cientificidad de la Tesis
2.1.3. Dificultades en la Elaboración de la Tesis Universitaria
2.1.4. La Tesis Universitaria: el objetivo más preciado del ser humano
2.2. Teoría

Explicación
Capítulo I
Ciencia e Investigación Jurídica
1.1.La Ciencia
(Del Latín Scientia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas)
El autor, con la intensión de definir el concepto de CIENCIA, refiere diversos aspectos de lo que considera que son sus elementos constitutivos:
· Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales, que admiten principios, consecuencias y hechos rigurosamente demostrables.
· Forma de la conciencia social como sistema históricamente formado de conocimientos ordenados y sistematizados de manera veraz.
· Importantísimo elemento sociocultural ya que es la forma superior de los conocimientos.
· Sistema de conceptos referentes a los fenómenos y leyes del mundo externo y a la actividad espiritual de los grupos e individuos, en beneficio de la sociedad.
· Sistema de enunciados, ya que todo enunciado científico se basa en otro o se infiere de una teoría.
· La ciencia consiste una parte en teoría y otra parte en evidencia empírica, solidarizándose a su interior la teoría con dicha evidencia empírica.
UTILIDAD.- La ciencia sirve para dominar las fuerzas de la naturaleza para obtener provecho de la producción de bienes materiales y espirituales, liberando al ser humano de prejuicios y supersticiones.
OBJETIVO.- Su objetivo es la COMPRENSION de la naturaleza (realidad) a fin de producir CONOCIMIENTO, para lo cual utiliza el método DEDUCTIVO (según este autor) Entonces, el conocimiento es el producto de la ciencia, mediante la ACTIVIDAD CREATIVA, actividad esencialmente humana.
La actividad creativa en el PROCESO CIENTÍFICO se puede dar mediante dos ACTITUDES COMPLEMENTARIAS:
· A través de la observación de la realidad.
· A través de la invención de modelos e hipótesis para explicar la verdad.

CIENCIA



OBJETIVO PRODUCTO





COMPRENSIÓN CONOCIMIENTO
DE LA REALIDAD













FORMAS DEL CONOCIMIENTO
Amplio.- Se refiere a la conciencia que toma el hombre de la existencia de todos los fenómenos.
Restringido.- Se refiere a la INFORMACIÓN, cuya veracidad ha sido comprobada confrontándola con la realidad, dado que se obtiene mediante el MÉTODO CIENTÍFICO, el mismo que es GARANTÍA que el conocimiento obtenido tenga mayor CONFIABILIDAD.
1.1.1. Clasificación de la Ciencia
Tipología de Kedrov y Spirkin
· Ciencias Naturales
· Ciencias Humanas
· Ciencias del Hombre
Tipología de Mario Bunge (Tipología Eficiente)
· Ciencias Formales
· Ciencias Factuales o Fácticas
Tipología de Jean Piaget
· Ciencias de Leyes
· Ciencias Humanas y Sociales
* Ciencias Históricas
* Disciplinas Jurídicas
* Disciplinas Filosóficas
1.1.2. Ciencia, Filosofía y Derecho
La Filosofía del Derecho es una rama particular de la Filosofía General, siendo su OBJETO de estudio el mundo jurídico, es una consecuencia de la reflexión sobre la experiencia jurídica.
Alzamora Valdez.- “La Filosofía del Derecho reflexiona sobre EL DERECHO pero no sobre la ciencia del derecho” pues intenta una reflexión crítica sobre el mismo, mientras que la Ciencia del Derecho es una Metodología Especial cuyo fin es:
· “Descubrir el encuentro del espíritu con el objeto jurídico”.
· “Actualizar los mecanismos de investigación jurídica”.
Estas afirmaciones parten de la afirmación de que los objetos externos al ser humano pueden ser capturados psíquica y mentalmente mediante dos actitudes: una científica y otra filosófica.
En tal sentido:
La Ciencia va a constituir lo que es la Dogmática Jurídica.
La Filosofía intenta llegar a la esencia del Derecho a fin de obtener su justificación ideal.
Immanuel Kant refiere que la Filosofía del Derecho reflexiona lo que ésta debe ser, mientras que la Ciencia del Derecho estudia los que es el Derecho en un momento dado.
El Positivismo surgido en Inglaterra propuso que la Filosofía del Derecho se convirtiera en una Teoría General del Derecho con la finalidad de una base común de los conceptos generales y rigurosos de la jurisprudencia, Teoría que finalmente limitó sus investigaciones al Derecho Positivo, sin proyección axiológica.
En este sentido, Hans Kelsen intenta por tanto esgrimir una teoría general del derecho y no una teoría de un derecho en particular, nacional o internacional, produciendo La Teoría Pura del Derecho. Esto determina que se deje sin solución el problema de qué es lo que debería ser el derecho, no obstante que el derecho en sí es un fenómeno social en constante transformación.
¿Qué es la TEORÍA?
En sentido estricto, es cualquier ordenamiento sistemático de ideas sobre un fenómeno de un determinado sector de la realidad social, integrada por CONSTRUCTOS y sus relaciones reciprocas
¿Qué es un CONSTRUCTO?
Es una entidad abstracta, definida y articulada que podemos considerar como existente aunque no sea estrictamente observable constituyendo el material básico que compone las teorías.
1.2.El conocimiento científico
El proceso del conocimiento plantea una relación entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido, conocimiento que puede ser superficial o profundo, pero el investigador tiene la responsabilidad de someter sus estudios a los principios básicos del conocimiento científico.
La TEORIA DEL CONOCIMIENTO, vista desde la óptica CIENTÍFICA, describe y EXPLICA de acuerdo a los adelantos y aportes de las ciencias particulares, y es la filosofía la encargada de explicar la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
En sus primeros momentos el conocimiento es un instrumento de defensa y acción del cual dispone el ser social para subsistir y operar en el mundo. Posteriormente, a acumular conocimiento vía la lectura y la experiencia empírica, el hombre va aumentando su caudal cognoscitivo, enriqueciendo su propia vida de sabiduría por lo que el sujeto se supera vía el conocimiento en su fuero interno y en su relación sociocultural.
El conocimiento constituye una interrelación necesaria entre el sujeto consciente y el objeto que carece de conciencia, siendo activo el primero y pasivo el segundo. Debemos considerar objeto a todo aquello que existe fuera e independientemente de la conciencia del ser humano, aunque se refleja en dicha conciencia a través de las sensaciones.
A través del conocimiento el ser humano va aprehendiendo la REALIDAD y en consecuencia va EVOLUCIONANDO, llegando a un conocimiento más profundo hasta llegar a la cientificidad del objeto.
La teoría del conocimiento precisa que en un primer orden debemos estudiar el objeto mediante los sentidos que poseemos como animales racionales, dado que los sentidos poseen una capacidad cognoscitiva aunque con limitaciones, aunque a través de ellos podemos experimentar sensaciones que son consideradas como el “Umbral del Conocimiento”.
Sin embargo el conocimiento se produce mediante un salto dialéctico puesto que se evoluciona de ese conocimiento sensorial a un conocimiento racional, es decir de una percepción simple hacia el pensamiento, el mismo que es un proceso complicado en el cuál la abstracción y la generalización desempeñan un rol de primer orden que permite discriminar lo general de lo particular así como lo esencial de lo accidental
El conocimiento puede ser de diversas especies como son las siguientes:
1.2.1. Conocimiento Empírico o Vulgar.- Es el conocimiento común o general por contraposición a lo especial o técnico, y se encuentra vinculado a satisfacer nuestros impulsos básicos o elementales, ayudándonos a resolver problemas inmediatos.
1.2.2. Conocimiento Sensorial.- Se adquiere a través de los órganos sensoriales y es un conocimiento muy superficial y externo de los objetos y fenómenos naturales sin intentar profundidad ni explicación de dichos conocimientos, aunque constituye el inicio de otros conocimientos “superiores”.
1.2.3. Conocimiento Racional.- Es producto de contables esfuerzos desarrollados en la historia de la humanidad, y que se enriquece cada vez que el ser humano se enfrenta a la naturaleza para aprovechar sus recursos y transformarla progresivamente. En este tipo de conocimiento encontramos ya los conceptos, las categorías, los juicios, los raciocinios, la distinción de lo abstracto en relación a lo concreto y de lo singular con lo universal. Este tipo de conocimiento racional se inicia en la edad de bronce, en la cual se empezó a pensar acerca de la esencia de las cosas, intentando determinar cual sería el primer elemento material de todo lo que existe, y que con el tiempo ha dado paso a la filosofía
1.2.4. Conocimiento Intuitivo.- Es un conocimiento determinado por la APREHENSION de una verdad sin necesidad de seguir otra comprobación. Este pensamiento es iniciado por Platón y seguido por San Agustín, siendo que en el campo teológico durante el feudalismo logró tener una fuerza similar a lo sobrenatural. También fue seguido por Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant .
1.2.5. Conocimiento Filosófico.- Es un conocimiento disciplinado que posee características esenciales como el ser un conocimiento crítico, producto de la razón y que no acepta ningún conocimiento sin demostración ni fundamentación sólida por lo que dichos conocimientos son transcendentales e incluso superan el conocimiento de la ciencia. Intenta conocer las condiciones generales en las cuáles ocurren los “acontecimientos” encontrándose siempre en la búsqueda sistemática de hechos y principios.
1.2.6. Conocimiento Científico.- Es un conocimiento racional y parcial de la realidad aunque no deja de ser un conocimiento metódico, basándose en el conocimiento experimental, el mismo que permite ser repetido a voluntad del investigador, originando conocimientos objetivos a través de la práctica y de los hechos explicando el aspecto social y cultural del fenómeno, originando enunciados fácticos confirmados a los que se les denomina “datos empíricos” y que constituyen éstos la materia prima para la elaboración de las teorías. Este conocimiento, al racionalizar la experiencia, produce nuevos conocimientos, encargándose de su inmediata explicación
1.3.El proceso del Conocimiento
(Del Latín Procesus) Hace referencia al transcurso del tiempo así como a las fases y también a la evolución de un fenómeno.
Para entender la explicación del proceso del conocimiento se debe tener en cuenta tres elementos básicos:
· El inicio
· La Dialéctica
· Las formas del conocimiento racional
El inicio del conocimiento se relaciona con las sensaciones y percepciones.
La dialéctica hace referencia según el autor a que los objetos, por más insignificantes o significativos, se encuentran en constante cambio y transformación.
Las formas del conocimiento racional ya han sido definidos líneas arriba, y como se ha aludido, encuentran su complemento con el conocimiento empírico.
1.3.1. Factores de las Sensaciones.- Las sensaciones requieren de condiciones que se desprenden tanto del objeto como del sujeto, y entre otros son:
· Estímulos externos que emergen del objeto del conocimiento.
· El órgano sensorial que es aquél por el cual sentimos, y que finalmente van a estimular la imaginación que se traducirá en pensamiento creativo.
· Los centros corticales (no definido por el autor).
Sin embargo los sentidos poseen una capacidad cognoscitiva, limitada dentro de determinadas condiciones, por lo que el investigador se vera en la necesidad de auxiliarse de determinados instrumentos como por ejemplo microscopios, telescopios, espectroscopios, etc. a fin de poder conocer la esencia misma del objeto de estudio.
1.3.2. Tecnología y Metodología.- La tecnología es definida por el autor como el conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos con los cuales tratamos de materializar en la realidad un artefacto o un proceso, y se encuentran basados en la ciencia, por lo que debe considerarse tecnología productiva, en contraposición con la tecnología empírica, ésta ultima no deriva precisamente de la ciencia sino que se adquiere por tanteo y error e incluso por la casualidad, y que se ha dado mayormente en el pasado histórico.
1.4.Validez del Conocimiento
El proceso de conocimiento, como se ha mencionado, se inicia en la práctica con lo sensorial ingresando posteriormente al área de lo racional, siendo que ambos tipos de experiencia se unen en base a la práctica.
No obstante, el conocimiento no se agota en lo racional sino que es un simple avance desde la práctica al conocimiento por lo que se debe de recorrer un camino más exigente, riguroso y exhaustivo a partir de dichos conocimientos para verificarlos a través de la práctica; sólo así se logrará probar o comprobar la validez del conocimiento para considerarlo como conocimiento científico, obteniendo conclusiones a partir de las cuales el investigador acucioso formulará hipótesis que le permitan solucionar problemas.
1.5.Objetivos de la Ciencia
En primer lugar se tiene que la práctica de la actividad científica determina el desarrollo de ciertas habilidades como son:
· Habilidad para pensar, desarrollando el raciocinio
· Habilidad para hablar y así poder intercambiar experiencias con sus semejantes
· Habilidad para manejar herramientas y materiales como medios que posibiliten el logro de objetivos
Con estas habilidades se pueden lograr ciertos objetivos dentro del campo de la ciencia, siendo los más relevantes los siguientes:
· La descripción científica.- Consiste en fijar con exactitud los datos obtenidos de la experimentación mediante determinados sistemas de designación aceptados por la ciencia, utilizando tanto el lenguaje usual así como recursos especiales como por ejemplo símbolos, matrices, gráficos, etc, de tal manera que se prepara el paso de la investigación teórica del objeto mediante su explicación, siendo que la descripción y la explicación se hallan estrechamente vinculadas, transformándose dialécticamente una en otra.
· La explicación científica.- Consiste en el conocimiento de la relaciones causales que producen un determinado fenómeno, ya que no debe limitarse el investigador a únicamente describir efectos.
· La predicción científica.- El investigador, utilizando el proceso de deducción o inferencia y teniendo como base una hipótesis o una teoría, pretende describir o explicar fenómenos nuevos, siendo que esta hipótesis o teoría no es producto de la adivinación sino del conocimiento científico.
· La aplicación científica.- El investigador usara adecuadamente el conocimiento científico con el objeto de encontrar soluciones a los problemas que se susciten.

Capítulo II
Tesis Universitaria en Derecho y Ciencias Jurídicas
2.1.La Tesis
(Del latín thesis)
La palabra tesis es definida por el Diccionario de la Lengua Española como “Conclusión, proposición que se mantiene con racionamientos”. Se tiene que sólo la persona humana se encuentra orgánicamente en condiciones de razonar y reflexionar en la búsqueda de determinadas alternativas de solución a las situaciones problemáticas.
Umberto Eco refiere: “ hacer una tesis quiere decir ir más allá de las fórmulas difundidas...”
Y en referencia a la tesis jurídica se debe intentar realizar ejercicios prácticos y necesarios PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS.
Sin embargo se aprecia que en la mayoría de las facultades los docentes no enseñan técnicas para el desarrollo de proyectos de investigación sino que únicamente otorgan técnicas seudo-académicas con la intención de hacer monografías alejadas de la realidad.
Sin embargo en el Perú se tiene que el artículo 24 de la Ley 23733 – Ley Universitaria – precisa que los grados de Maestro y de Doctor requieren estudios con una duración mínima de cuatro semestres cada uno, así como un trabajo de investigación (tesis) CUYA SUSTENTACIÓN PÚBLICA ES INDISPENSABLE, siendo que dicha investigación debe ser ORIGINAL Y CRÍTICA, requiriendo asimismo el conocimiento de un idioma extranjero para la maestría y de dos para el doctorado.
Por lo anteriormente referido es indispensable conocer con precisión las formalidades necesarias que el investigador en materia de tesis jurídica debe observar según el Reglamento de Grados y Títulos de la correspondiente facultad. Sin embargo siempre se tendrá que la tesis será un disertación escrita acerca de un problema o de una idea demostrable.
2.1.1. Características de la Tesis.- Según Taborda, la tesis tiene un contenido proposicional – demostrativo y en consecuencia posee una estructura dinámica que expresa una idea a través de una organización discursiva que contiene elementos y conceptos, de lo cual se desprende que toda tesis tiene dos características fundamentales que se dividen en características de fondo y características de forma.
2.1.1.1.Características de Fondo.- Como se ha mencionado la tesis presenta un contenido que intenta ser demostrativo de una proposición, para lo cual ahonda con rigurosidad en el problema planteado. Es así que desde el pinto de vista de las características de fondo la tesis presenta a su vez las siguientes características específicas:
A.- UNIDAD.- Dado que las partes de la tesis deben constituir un todo armónico en el que las ideas, y los pensamientos y la experiencias se encuentran adecuadamente interrelacionadas y expresadas.
B.- DEMOSTRACIÓN.- Dado que la tesis necesariamente debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los pensamientos del autor utilizando argumentos valederos e inequívocos, considerando que en el futuro la tesis tendrá que ser exhaustivamente examinada. Con respecto a la demostración, se presentan tres etapas secuenciales:
Etapa de proposición hipotética que se expresa mediante una afirmación categórica que el investigador plantea anticipadamente de manera enunciativa como contenido de la tesis.
Etapa de demostración que consiste en la expresión fiel de la proposición hipotética, en grado probatorio.
Etapa de la conclusión que se presenta cuando la proposición hipotética ha logrado superar el proceso de demostración para convertirse en una conclusión.
C.- PROFUNDIDAD.- Dado que se espera que el autor de la tesis penetre en la sustancia de la proposición hipotética, evitando quedarse en lo superficial del problema planteado.
2.1.1.2.Características de Forma.- Desde el punto de vista de la forma la tesis requiere de ciertas condiciones, entre las que se encuentran las siguientes:
Estructura dinámica, que consiste en el buen uso del lenguaje utilizando las palabras en sus significados concretos así como la terminología especializada correcta, por lo que es conveniente que el objeto de estudio elegido se encuentre dentro de la vocación del investigador a fin de que se encuentre adecuadamente preparado para enfrentar el reto de la tesis.
Concisión, pues se debe utilizar las palabras más indispensables en su significación más clara evitando la redundancia, el titubeo expresivo y la verborrea, sin caer en un redacción oscura.
Accesibilidad, que quiere decir redactar a fin de permitir el entendimiento fácil de la tesis.
Naturalidad, que se refiere a exponer las ideas sin forzar la lógica de manera arbitraria.
Brevedad, es decir se debe atender a escribir lo sustancial.
Organización y discurso del texto que nos orienta a que el texto sea orgánico y adecuadamente relacionado en su contenido.
2.1.2. Científicidad de la Tesis.- La expresión “Investigación Científica” se refiere fundamentalmente a la actividad proposicional basada en el conocimiento empírico o teórico, por lo que se debe tener presente que el concepto de TEORIA presenta diversas significaciones. En primer lugar constituye un reflejo y una reproducción mental e ideal de la realidad, constituyéndose como una estructura compleja. En segundo término debe apreciarse que las teorías científicas surgen en determinadas situaciones y condiciones socio-históricas, en las que influye el nivel de la producción, los experimentos, las tecnologías, así como las normas sociales imperantes, siendo que las teorías desempeñan un rol de importante transcendencia en la transformación económico social. Igualmente se tiene que no obstante que la teoría es distinta a la práctica, éstas se encuentran indisolublemente ligadas pues la experiencia empírica ingresa a la teoría como un elemento orgánico cualitativo, es decir, si la teoría se aplica con éxito en la practica ello significa que dicha teoría es válida
2.1.3. Dificultades en la Elaboración de la Tesis Universitaria.- En el Perú se aprecia que la normatividad en relación a la obtención de grados académicos ha desincentivado la investigación científica, pues actualmente es permitida la obtención del bachillerato automático así como la obtención del Título profesional mediante sistemas de Sorteos de Tema.
Se debe tener presente que un objetivo fundamental de la universidad como institución es la investigación en las diferentes áreas o disciplinas científicas con la finalidad de tender al desarrollo progresivo de los conocimientos teóricos, para lo cual es necesario que se adquieran técnicas de aprendizaje, metodologías de investigación, se realicen seminarios de tesis y otras actividades similares; no obstante se constata que desde su ingreso al sistema universitario, al estudiante no se le imparte dichas herramientas de investigación con lo que el mismo sistema universitario también desincentiva la investigación científica, limitándose las universidades únicamente a impartir cursos de Propedeútica Jurídica a fin de elaborar simples monografías.
Igualmente se tiene que los programas curriculares han disminuido o retirado totalmente asignaturas sociohumanísticas, formando en consecuencia profesionales robotizados que carecen de humanismo, alejados de la problemática social dado que su contacto con la sociedad es principalmente de índole económica por lo que en consecuencia este tipo de profesionales, por su propia formación, únicamente pueden formular tesis que se encuentran desconectadas de la realidad.
Igualmente se aprecia que el defecto de formación se inicia inclusive desde los estudios de nivel inicial primario y secundario, donde no se orienta al estudiante hacia la reflexión, el análisis y la crítica, y por el contrario se fomenta el memorismo, el palabreo, la redundancia, la superficialidad y el conocimiento generalizado en perjuicio del conocimiento especial sobre un problema, lo que determina también que el sistema de evaluación se limite a aspectos superficiales del campo del conocimiento.
También se tiene que la educación que se imparte, privilegia únicamente los aspectos teóricos, desconociendo la interrelación sustancial que ésta tiene con la práctica, fomentando prejuicios en contra de ella con lo que se desincentiva una cabal actitud hacía lo científico.
También se tiene que el desnivel sociocultural de los estudiantes que ingresan a las universidades determina usualmente también un desnivel en su bagaje de conocimientos teóricos, lo cual inevitablemente influenciará en la elaboración del proyecto de investigación, y finalmente en la tesis misma, de tal manera que la tesis deviene en una simple monografía maquillada.
Por otro lado también se tiene que en relación a los docentes, muchos de ellos han obtenido el grado y titulo sin TESIS, no obstante que en las universidades imparten los cursos de técnicas y metodologías de la investigación.
Todo lo antes referido permite concluir dramáticamente que un reducido número de estudiantes universitarios estarían en condiciones de elaborar, estructurar y sustentar adecuadamente una tesis para la obtención del grado de bachiller, título profesional, maestría o doctorado.
2.1.4. La Tesis Universitaria: el objetivo más preciado del ser humano.- El estudiante universitario que se autoestime desde el punto de vista del reto que presenta la actividad científica, adquiere conciencia previa sobre la difícil y ardua función que le corresponderá cumplir en su futura vida profesional, más aún cuando para llegar a adquirir dicha calidad, deberá sortear múltiples retos.
2.2.Teoría
(Del griego Theoría) conocimiento especulativo puramente racional, opuesto a la práctica.
La teoría consiste en la explicación sistemática de ciertos aspectos de la realidad constituyendo un reflejo y una reproducción mental e ideal de la realidad, y no obstante que se opone a la práctica se halla indisolublemente ligada con ésta, de tal manera que la práctica es considerada como un elemento orgánico en la teoría. La teoría desempeña un transcendental e importante rol en la transformación, cambio y evolución de la sociedad.
Rosental propone loas siguientes rasgos que presenta la teoría científica:
A.- La teoría es un sistema de conceptos, categorías y leyes.
B.- La teoría es el reflejo objetivo de la realidad.- La realidad existe al margen de la conciencia y es difícil percibirla de manera absolutamente objetiva por lo que siempre será apreciada con cierta subjetividad. La realidad está en constante avance, desarrollo y transformación, y se opone a lo aparente, así como a lo posible o probable pues éstos no constituyen realidad, dado que para cada individuo realidad es todo lo que existe fuera de su conciencia, aunque se refleja en dicha conciencia de manera particular, con lo que se puede concluir que en la apreciación de la realidad concurren caracteres objetivos y caracteres subjetivos
C.- La teoría se encuentra indisolublemente ligada a la práctica, dado que la ciencia consiste por una parte en teoría, y por otra parte en evidencia empírica en forma de datos observables que le sirven de base a la teoría.
D.- Las teorías son estructuras complejas.

Libro
“ Metodología de la Investigación”
Autores:
Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio
Capítulos 5 y 6

Introducción

Los capítulos materia del siguiente análisis tienen como finalidad, en primer lugar, familiarizar al investigador los tipos más comunes de investigación científica así como los enfoques que éstos pueden presentar a fin de permitir un adecuado desarrollo de la investigación.
En segundo término los autores nos introducen en el estudio de la formulación de hipótesis y variables como unidades básicas de toda investigación científica.

El temario es el siguiente:
Capítulo 5
Definición del alcance de la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa
¿Qué alcances de estudios hay en la investigación?
¿De qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?
¿En qué consisten los estudios exploratorios?
¿En qué consisten los estudios descriptivos?
¿En qué consisten los estudios correlacionales?
¿En qué consisten los estudios explicativos?
¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?
¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
¿Cuál del os cuatro tipos de estudio es el mejor?


Capítulo 6
Formulación de Hipótesis
¿Qué son las hipótesis?
¿En toda investigación debemos plantear hipótesis?
¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
¿Qué son las variables?
¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetos de investigación en el enfoque deductivo-cuantitativo?
¿De dónde surgen las hipótesis?
¿Qué características debe tener una hipótesis?
¿Qué tipo de hipótesis pueden establecerse?
¿Qué son las hipótesis de investigación?
¿Qué son las hipótesis nulas?
¿Qué son las hipótesis alternativas?
¿Qué son las hipótesis estadísticas?
¿En una investigación se formulan y enuncian las hipótesis de investigación. Nula, alternativa y estadística?
¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación?
¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales?
¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?
¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de nuestra investigación?
¿Debe definirse conceptualmente y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación?
Definición conceptual o constitutiva
Definición operacional

Resumen
Capítulo 5
Definición del alcance de la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa

El capítulo 5 trata de los Alcances que pueden tener los diferentes Estudios de Investigación, asimismo la modalidad que éstos pueden adoptar bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. También explica los factores que influyen para que la investigación se inicie y desarrolle como Exploratoria, Descriptiva, Correlacional o Explicativa, definiendo a cada uno de éstos tipos de investigación, así también sus características, importancia valor, utilidad, propósito y su aplicación en los estudios Cuantitativos y Cualitativos.

Capítulo 6
Formulación de Hipótesis

El capitulo 6 nos explica qué son las Hipótesis, cómo debemos aplicarlas en la investigación, los diferentes tipos de hipótesis, si las hipótesis son verdaderas y factibles de ser comprobadas, el origen de las hipótesis y su importancia. Asimismo explica acerca de las variables y su importancia en la investigación científica.

Explicación

Capítulo 5
Definición del alcance de la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa

¿QUÉ ALCANCES DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN?
Si se llega a la conclusión de que la Investigación vale la pena y debemos realizarla se deberá tener en cuanta los siguiente:
· Primeramente debemos elegir la modalidad que llevaremos a cabo en la investigación ya sea bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo o una de las modalidades que mezclan ambos.
· El segundo paso consistirá en visualizar el alcance del estudio a efectuar.
En los estudios cuantitativos esto ocurre antes de elaborar las hipótesis, definir o elegir un diseño de investigación y recolectar los datos.
En los estudios cualitativos ocurre antes o durante la recolección de datos, o en cualquier etapa del proceso de investigación.
En el pasado los autores de la metodología de la investigación clasificaron los tipos de investigación en tres tipos:
Estudios Exploratorios
Estudios Descriptivos
Estudios Explicativos
Sin embargo la clasificación de Danhke divide la investigación de la siguiente manera:
· Exploratorios.- Sirven para preparar el terreno.
· Descriptivos.- Por lo general fundamentan las investigaciones correlacionales.
· Correlacionales.- Proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos.
· Explicativos.- Generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados.
Es muy importante tener en cuenta esta clasificación porque de ella depende la Estrategia de investigación que se va a adoptar.
¿DE QUÉ DEPENDE QUE NUESTRO ESTUDIO SE INICIE COMO EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL O EXPLICATIVO?
Depende de dos factores:
1.- El estado del conocimiento sobre el tema de investigación
2.- El enfoque que se pretenda dar al estudio
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?
Propósito.- Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordad antes.
Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino que simplemente alguien nos hizo algún comentario sobre el lugar; al llegar al lugar se ignora mucho del sitio y lo primero que hacemos es explorar preguntando sobre qué hacer y a dónde ir, a cuanta persona veamos amigable.
Valor.- Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, adquirir información sobre la probabilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular. Estos tipos de estudio son comunes en la investigación cuando existe poca información.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio. Se caracterizan por ser flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos, correlacionales o explicativos.
Las investigaciones cualitativas generalmente se asocian con este tipo de estudio.
¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?
Propósito.- Los estudios Descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.
Desde el punto de vista científico describir, es recolectar datos en la investigación cualitativa, y en la cuantitativa medir.
En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas para así describir lo que se investiga.
¿Los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información sobre éstos?
Los estudios descriptivos pretenden medir o recolectar información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refieren
Valor.- los estudios descriptivos se centran en recolectar datos. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar qué se va a medir o sobre qué se habrán de recolectar los datos.
Los estudios Descriptivos: predicciones incipientes.- Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones, aunque sean poco elaboradas.
¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES?
Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como éstas: ¿conforme transcurre una terapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima?, ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo, corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?, etc.
Propósito.- Este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables.
Los estudios cuantitativos correlacionales miden el grado de relación entre esas dos o más variables, es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después también miden y analizan la correlación. Tales correlaciones se expresan en hipótesis sometidas a prueba.
En el caso de las investigaciones cualitativas, también es factible tener un alcance correlacional entre dos o más conceptos, categorías o variables, aunque no se miden las relaciones, ni se establecen numéricamente su magnitud. Por lo general tales relaciones no se fijan previamente sino que se descubren durante el proceso de la investigación, esto es, se van induciendo.
Utilidad.- La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos son saber cómo se puede comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas, es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o fenómenos en una variable, a partir del valor que tienen en las variables relacionadas.
Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que éstas varían sin seguir un patrón sistemático entre si.
Los estudios correlacionales cuantitativos se distinguen de los descriptivos porque éstos se centran en medir con precisión las variables individuales y los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.
Valor.- La investigación correlacional tiene, en alguna medida un valor explicativo puesto que al saber que dos o más variables o conceptos se relacionan se aporta cierta información explicativa.
Riesgo: correlaciones espurias
Se da cuando dos variables están aparentemente relacionadas pero que en la realidad no es así. En la correlación espuria la explicación no es solo parcial sino errónea, se requeriría de una investigación a nivel explicativo para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS?
Propósito.- Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o de la relación entre conceptos. Los estudios explicativos están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos, y fenómenos físicos o sociales. El fin principal de éste es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da y porqué se relacionan dos o más variables.
Grado de estructuración de los estudios explicativos
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho explican los propósitos de ellas (exploración, descripción, y correlación) además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que se hace referencia. Por ejemplo: si se realiza un estudio policíaco bajo el enfoque cualitativo, que implicaría infiltrar a un investigador dentro de un grupo de narcotraficantes, con el propósito de conocer su sentido de vida; si únicamente nos muestra el modo y sentido de vida que tienen los narcotraficantes su alcance sería descriptivo; si se asocia su sentido de vida con el origen familiar que tienen, sería correlacional, pero si se profundiza en las razones por las cuales poseen un determinado sentido de vida, el alcance sería explicativo.
¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?
Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa.
¿DE QUE DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA?
Para que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa influyen dos factores; estos son:
· El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura.
· El enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.
En los estudios cuantitativos
Si la literatura revela que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio, entonces la investigación deberá iniciarse como exploratoria.
Si la literatura revela que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado, en estos casos nuestra investigación debe iniciarse como descriptiva, pues se detectaron ciertas variables sobre las cuales fundamentar el estudio.
Y si del cuidadoso análisis de las variables presuponemos que hay relación entre ellas, se dará la investigación correlacional.
Si la literatura nos revela que existen una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación, en estos casos el estudio puede iniciarse como explicativo.
Es muy importante mencionar que del sentido que el investigador le dé a su estudio determinará como se iniciara éste. También es posible que el estudio inicie como exploratorio y termine siendo explicativo.
En los estudios cualitativos
Generalmente éstos se inician como exploratorios y descriptivos pero se plantean como alcances correlacionales o de asociación y explicativos.
¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR?
Los cuatro tipos de investigación son válidos e importantes. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser. La investigación debe hacerse a la medida del problema que se formule o del trabajo de campo que se establezca, es decir, no decimos a priori voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase (enfoque cuantitativo) o efectuamos una inmersión en el campo y empezamos a recolectar datos, y después vamos fijando el alcance del estudio (enfoque cualitativo).
Ningún tipo de estudio es superior a los demás, todos son significativos y valiosos. La diferencia para elegir estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados así como el enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo, mixto).
Una buena investigación es aquella que disipa dudas con el uso del método científico. En la investigación se planea con cuidado los aspectos metodológicos con la finalidad de asegurar la validez y confiabilidad de los resultados.

CONCLUSIONES

1. Después de revisar la literatura y afinar el planteamiento del problema (en el estudio cuantitativo) o realizar una inmersión en el campo o recolección de datos (en estudios cualitativos), consideraremos qué alcance inicial y final tendrá nuestra investigación: exploratoria, descriptiva.
2. Al desarrollar nuestra investigación a veces el alcance es diferente del que habíamos proyectado. Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa, todo según los objetivos del investigador.
3. Todos los tipos de estudio tiene su importancia, atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren. Podrá ser explorativa, descriptiva o explicativa, dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza. La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación radica en el grado de conocimientos con respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados, así como el enfoque elegido que puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto.
4. Los estudios Exploratorios: Constituyen una investigación preliminar, provisional, que se realiza para recoger mayores informaciones con respecto a un problema que se desea investigar y sirve principalmente para aclarar conceptos.
5. Los estudios Descriptivos: Constituyen una investigación inicial y preparatoria que se realiza para recoger datos, y sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad, preferencias, etc.
6. Los estudios Correlacionales: Estos estudios pretenden observar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si, o si es que no se relacionan.
7. Los estudios Explicativos: Constituyen una explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.
Capítulo 6
Formulación de Hipótesis

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?
Las hipótesis son guías para una investigación. Éstas indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones. Las hipótesis son el centro, el eje del método deductivo cuantitativo.
¿EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS?
No, no todas las investigaciones plantean hipótesis; el formular hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis, siempre y cuando desde el inicio se defina que su alcance será correlacional o explicativo o en caso de un estudio descriptivo y que intente pronosticar una cifra o un hecho.
Los estudios cualitativos, por lo general, no formulan hipótesis antes de recolectar datos, su naturaleza es inductiva si su alcance es exploratorio o descriptivo. Cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención de la información. Los estudios mixtos pueden tener o no hipótesis.
Cuando hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico, hemos visto que nuestro estudio iniciaría como descriptivo, correlacional o explicativo, y hemos decidido hasta dónde queremos y podemos llegar, el siguiente paso consiste en establecer guías precisas del problema de investigación o de fenómenos que estudiamos: las hipótesis.
En una investigación podemos tener una o varias hipótesis.
¿LAS HIPÓTESIS SON SIEMPRE VERDADERAS?
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas y pueden o no comprobarse con hechos. Éstas son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. Una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho, es decir, al establecer sus hipótesis, el investigador desconoce si serán o no verdaderas.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables; pero son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad para la investigación cuantitativa y observación en el campo para la investigación cualitativa.
¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Podríamos citar los siguientes ejemplos de variables: el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, la religión, etc.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras. En este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ENFOQUE DEDUCTIVO-CUANTITATIVO?
Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, revelan los objetivos y las preguntas de investigación para guiar el estudio dentro del enfoque cuantitativo mixto. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y las preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.
¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Bajo el enfoque cuantitativo las hipótesis surgen del planteamiento del problema, luego se vuelven a evaluar y, si es necesario, se replantea después de revisar la literatura. Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y la hipótesis.
La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, después revisamos la literatura, y posteriormente afinamos o procesamos el planteamiento, del cual derivamos las hipótesis.
Recordemos que los objetivos y las preguntas de investigación son susceptibles de reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio, y durante el proceso pueden ocurrir nuevas hipótesis.
Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante
Las hipótesis útiles y fructíferas pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados, aunque el cuerpo teórico que lo sustente no sea abundante. A veces la experiencia y la observación constante ofrecen potencial para el establecimiento de hipótesis importantes.
Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin antes haber revisado con cuidado la literatura ya que podríamos cometer errores como hipotetizar algo bastante comprobado o algo que ha sido rechazado. Dentro del enfoque cualitativo, las hipótesis llegan a surgir de la inmersión en el campo, al recolectar datos o producto del análisis.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS?
Dentro del enfoque cuantitativo, se debe reunir los siguientes requisitos:
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.- Las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos, es decir, deberán someterse a prueba en una situación real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil, es decir, la relación no puede ser ilógica.
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea, tener referentes en la sociedad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.- Al formular una hipótesis debemos analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación para poder verificarla, si es posible, desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.
En caso de hipótesis para estudios cualitativos que las formulen, basta con que sean comprensibles y las variables se evalúen de manera empírica o que sea posible obtener datos sobre éstas.
¿QUÉ TIPO DE HIPÓTESIS SE PUEDEN ESTABLECER?
Existen muchas formas de clasificar las hipótesis pero nos vamos a concentrar en la siguiente clasificación, la cual es apropiada para el enfoque cuantitativo:
1. Hipótesis de Investigación.
2. Hipótesis Nulas.
3. Hipótesis Alternativas.
4. Hipótesis Estadísticas.
¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?
Se definen como “proposiciones tentativas” acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados, también son denominadas como hipótesis de trabajo. A su vez las hipótesis de investigación pueden ser:
Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable.- Las hipótesis de este tipo son utilizadas en estudios descriptivos.
Hipótesis correlacionales.- Especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la relación entre dos variables o establecer la relación entre más de dos variables. Las hipótesis correlacionales no sólo establecen la relación entre dos o más variables sino también cómo están relacionadas.
Cuando se correlacionan dos variables se les conoce como correlación bivariada, y cuando se correlacionan varias, correlación múltiple.
Es necesario recalcar que el orden en que coloquemos las variables no es importante, es decir, el orden de los factores no altera el producto. Esto ocurre en la correlación más no en las relaciones de causalidad. En la correlación no hablamos de variables independientes y dependientes, esto se da únicamente en hipótesis causales.
Hipótesis de la diferencia entre grupos.- Estás hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad.- Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además propone un sentido de entendimiento de ellas. En todas estas hipótesis se establecen relaciones de Causa- Efecto.
Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Si dos variables están correlacionadas, ello no necesariamente implica que una será causa de la otra.
Para establecer Causalidad antes debe demostrarse correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.
Al hablar de hipótesis, a las supuestas causas se les conoce como “variables independientes” y a los efectos como “variables dependientes”.
A continuación, exponemos distintos tipos de hipótesis causales:
a) Hipótesis causales bivariadas.- En estás se plantea una variable independiente y una variable dependiente, por ejemplo: percibir que otra persona del sexo opuesto es similar a uno en cuanto a religión, valores, y creencias, nos provoca mayor atracción física hacia ella.
b) Hipótesis causales multivariadas.- Plantean una relación entre diversas variables independiente y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes.
Cuando se someten la hipótesis causales a análisis estadístico, se evalúa la influencia de cada variable independiente (causa) en la dependiente (efecto) y la influencia conjunta de todas las variables independientes en la dependiente o dependientes.
¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS NULAS?
La hipótesis nulas son, en cierta mediada, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
Hay tantas clases de hipótesis nulas como de investigación. La clasificación de hipótesis nulas es similar a la tipología de la hipótesis de investigación: hipótesis nulas descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables, hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan, e hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables.
¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS ALTERNATIVAS?
Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis, por ejemplo: si la hipótesis de investigación establece: “esta silla es roja”, la nula afirmara “esta silla no es roja”, y podrían formularse una o mas hipótesis alternativas; “esta silla es azul”, “Esta silla es verde”, “esta silla es amarilla”, etc
Las hipótesis alternativas sólo pueden formularse cuando hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula, de lo contrario no se formulan.
Las hipótesis alternativas constituyen otras hipótesis de investigación adicionales a las hipótesis de investigación originales.
¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS?
Éstas son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio son cuantitativos. Es decir el investigador traduce su hipótesis de investigación y su hipótesis nula en términos estadísticos. Hay tres tipos de hipótesis estadísticas, que corresponden a clasificaciones de hipótesis de investigación y de hipótesis nula:
De estimación
De correlación
De diferencia de medias
A continuación explicaremos en qué consiste cada una de ellas.
Hipótesis estadísticas de estimación.- Al hablar de hipótesis de investigación, fueron denominadas hipótesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto. Sirven para evaluar la suposición de un investigador y se fundamenta en información previa. Esta hipótesis de investigación es una hipótesis estadística. Se tiene que dar unos pasos previos: lo primero es analizar cual es la estadística a que su hipótesis hace referencia. El segundo paso consiste en determinar cómo se simboliza esa estadística. El tercer paso consiste en traducir la hipótesis de investigación a una forma estadística.
Posteriormente, el investigador comparará el promedio estimado por la hipótesis como el promedio actual de la muestra que seleccionó. La exactitud de su estimación se evalúa con esta comparación.
Hipótesis estadísticas de correlación.- Estas hipótesis tienen por objetivo traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.
Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores.- En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos.
¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y ENUNCIAN LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADISTICA?
Al respecto no hay reglas universales, ni siquiera consenso entre los investigadores. Se puede leer en un artículo de una revista científica un reporte de investigación donde sólo se establece la hipótesis de investigación, y en esa misma revista leer otro artículo donde únicamente se establece la hipótesis nula. Un tercer artículo en el cual se pueden leer solamente las hipótesis estadísticas de investigación y nula, o nada más una de ellas. Otro artículo que contiene la hipótesis de investigación y las alternativas traducidas en términos estadísticos. Otro más donde aparecen hipótesis de investigación, nulas y alternativas, con sus hipótesis estadísticas correspondientes.
En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones:
Hipótesis de investigación únicamente
Hipótesis de investigación más hipótesis estadística de investigación más hipótesis estadística nula.
Hipótesis estadística de investigación y nula.
¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR EN UNA INVESTIGACIÓN?
Cada investigación tiene sus particularidades. Algunas contienen gran cantidad de hipótesis mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo.
La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga.
¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDEN FORMULAR HIPOTESIS DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE, HIPÓTESIS CORRELACIONALES, HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS E HIPÓTESIS CAUSALES?
La respuesta es sí. En una misma investigación es posible establecer todos los tipos de hipótesis. Los estudios que se inician y concluyen como descriptivos, formularán hipótesis descriptivas; los correlacionales podrán establecer hipótesis descriptivas, correlacionales y de diferencia de grupos y causales. No debemos olvidar que una investigación puede abordar parte del problema descriptivamente y parte explicativamente.
Los tipos de estudio que no establecen hipótesis son los exploratorios. No puede presuponerse algo que apenas es va a explorar.
¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS?
Las hipótesis cuantitativas se someten a la prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo con lo que el investigador observa.
En realidad no podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa si no argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en la investigación particular.
Desde el punto de vista técnico no se acepta una hipótesis a través de un estudio sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Cuantas más investigaciones apoyen una hipótesis, mas credibilidad tendrá, y será válida para el contexto en que se comprobó.
Las hipótesis en el enfoque cuantitativo se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de medición y analizando e interpretando esos datos. Como señala Kerlinger: “la hipótesis constituyen elementos muy poderosos para el avance del conocimiento, puesto que, aunque sean formuladas por el hombre, pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas”.
En el enfoque cualitativo las hipótesis sirven par incrementar el conocimiento de un evento, un contexto o una situación.
¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS?
Son guías de investigación en el enfoque cuantitativo y pueden serlo en el cualitativo. Formularlas nos ayudan a saber lo que estamos tratando de buscar. Proporcionan orden y lógica al estudio. Las sugerencias formuladas en las hipótesis pueden ser soluciones al problema de investigación. Si lo son o no efectivamente es la tarea del estudio.
Tienen una función descriptiva y explicativa, cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno al cual está asociado. Si es a favor, la información sobre el fenómeno se incrementa; si es en contra descubrimos algo acerca del fenómeno que no sabíamos antes.
Tiene función deductiva, es probar teorías si se aporta evidencia en favor de una. Cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia a favor, la teoría va haciéndose más fuerte.
La cuarta función consiste en sugerir teorías. Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna pero llega a suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis se puede construir una teoría o las bases para ésta.
¿QUÉ OCURRE CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA A FAVOR DE LAS HIPOTESIS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN?
No siempre los datos apoyan las hipótesis. Pero el hecho de que los datos no aporten evidencia a favor de las hipótesis planteadas de ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad, en la investigación el fin último es el conocimiento, y en este sentido, también los datos en contra de la hipótesis ofrece conocimiento. Lo importante es analizar porqué no se aportó evidencia a favor de la hipótesis y contribuir al conocimiento del fenómeno que está investigando.
En el enfoque cualitativo la prueba de hipótesis no es el centro de la investigación, pero sí la generación de ésta y de su contribución al avance de su conocimiento.
¿DEBE DEFINIRSE CONCEPTUALMENTE Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABLES DE UNA HIPÓTESIS COMO PARTE DE SU FORMULACION?
Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables que se están incluyendo en ella, sea que nuestro enfoque elegido fuera el cuantitativo, el cualitativo o una mezcla de ambos. Es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas, por ejemplo: El termino “novios” para alguien será una relación entre dos personas del sexo opuesto que se comunican interpersonalmente con la mayor frecuencia que le es posible y que cuando están cara a cara se besan y toman de la mano que se sienten atraídos en lo físico y comparten información que nadie más comparte. Para otros significaría una relación del sexo opuesto que tiene por finalidad contraer matrimonio. Para un tercero una relación con dos individuos del sexo opuesto que mantiene relaciones íntimas.
Debemos asegurarnos que las variables pueden ser medidas, evaluadas, inducidas o inferidas. Asimismo, debemos confrontar nuestra investigación con otras similares para saber si hablamos de lo mismo. Si la comparación es positiva compararemos nuestras definiciones con las de otros estudios para saber si hablamos de lo mismo. Por otro lado se debe evaluar más adecuadamente los resultados de nuestra investigación, porque las variables, y no sólo las hipótesis, se han contextualizado. Finalmente, sin definición de las variables no hay investigación. Las variables deben ser definidas en dos formas:
· Conceptualmente.
· Operacionalmente.
A continuación explicaremos cada una de ellas.
DEFINICIÓN CONCEPTUAL O CONSTITUTIVA
Una definición conceptual trata el término o variable con otros términos. Así, "inhibición proactiva" es “la dificultad de evocación que aumenta con el tiempo" y "comunicación interpersonal diádica" se definiría como el intercambio de información psicológica entre dos personas que desarrollan predicciones acerca del comportamiento del otro basados en dicha información, y establecen reglas para su interacción que sólo ellos conocen". Cuando se describen la esencia o las características de un objeto o fenómeno se les denomina "definiciones reales". Estas últimas constituyen la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. Se deben definir las variables que se usan en las hipótesis, en forma tal que puedan ser comprobadas (enfoque cuantitativo) o contextualizadas (enfoque cualitativo) .
DEFINICIÓN OPERACIONAL
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales. En otras palabras especifica qué actividades u operaciones se deben realizarse para medir una variable (enfoque cuantitativo) o recolectar datos o información respecto a ésta (enfoque cualitativo). Así la definición operacional de la variable "temperatura" sería el termómetro; " "inteligencia" se definiría cuantitativa y operacionalmente como la respuesta a una determinada prueba de inteligencia.
Cuando el investigador dispone de varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, que capte mejor la esencia de ella, que se adecúe más a su contexto y que sea más precisa o amplia.
Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente cuatro:
a) Adecuación al contexto.
b) Capacidad para captar los componentes de la variable de interés.
c) Confiabilidad.
d) Validez.
En los estudios comúnmente se tiene diversas variables y por lo tanto se formularán varias definiciones conceptuales y operacionales.
En la formulación de hipótesis o antes de recolectar los datos se sugiere cómo habrán de operacionalizarse las variables, pero es en la etapa correspondiente a la elaboración de los instrumentos de recolección de los datos donde se seleccionan, diseñan y adaptan al contexto particular del estudio.
Algunas variables no requieren que su definición conceptual se mencione en el reporte de investigación, porque esta definición es relativamente obvia y compartida.

CONCLUSIONES

1. Es muy importante analizar si es conveniente formular o no hipótesis, dependiendo del enfoque del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto) y el alcance inicial del mismo (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo).
2. Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
3. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico.
4. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real.
5. Las hipótesis contienen variables y deben referirse a una situación, un contexto, un evento empírico o un ambiente. Para el enfoque cuantitativo, las variables contenidas deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.
6. El enfoque cualitativo no siempre genera hipótesis y casi siempre su objetivo esencial no es probarlas.. En las investigaciones cualitativas las hipótesis se establecen o sugieren después de la inmersión inicial en el campo o de la recolección de los datos y en algunas ocasiones es posible prefigurar hipótesis con un alcance correlacional o explicativo.
8. Las hipótesis bajo el enfoque cuantitativo se clasifican en: hipótesis de investigación, hipótesis nulas, hipótesis alternativas.
9. Las hipótesis de investigación se clasifican de la siguiente manera:
a) Hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.
b) Hipótesis correlacionales.
b.1) Hipótesis que establecen simplemente relación entre las variables:
§ Bivariadas.
§ Multivariadas.
b.2) Hipótesis que establecen cómo es la relación entre las variables (hipótesis direccionales):
§ Bivariadas
§ Multivariadas
c) Hipótesis de la diferencia de grupos:
c.1) Hipótesis que sólo establecen diferencia entre los grupos a comparar.
c.2) Hipótesis que especifican a favor de qué grupo (de los que se comparan) es la diferencia.
d) Hipótesis causales
d.1) Bivariadas
d.2) Multivariadas
§ Hipótesis con varias variables independientes y una dependiente.
§ Hipótesis con una variable independiente y varias dependientes.
§ Hipótesis con diversas variables tanto independientes como dependientes.
§ Hipótesis con presencia de variables intervinientes.
§ Hipótesis altamente complejas.
Las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, pueden clasificarse del mismo modo pero con los elementos que las caracterizan.
Las hipótesis estadísticas se clasifican en :
a) hipótesis estadísticas de estimación.
b) hipótesis estadísticas de correlación.
c) hipótesis estadísticas de la diferencia de grupos.
Éstas son propias de estudios cuantitativos.
10. En una investigación pueden formularse una o varias hipótesis de distintos tipos.
11. Las hipótesis constituyen las guías de una investigación.
12. a formulación de hipótesis va acompañada de definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de la hipótesis.
13. Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de investigación para establecerlas (pero ello sólo ocurre en los estudios exploratorios y en algunos estudios descriptivos), sean cuantitativos o cualitativos. Hay investigaciones que no tienen como objetivo establecer o no establecer hipótesis, si el enfoque es cualitativo.

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