Buscar este blog

Translate

martes, 17 de abril de 2012

¿Existe alguna sentencia del Tribunal Constitucional peruano en que se haya pronunciado sobre el derecho a la objeción de conciencia?


Luis Martín Lingán Cabrera

La respuesta a la interrogante es afirmativa. En efecto, en el expediente Nº 895-2001-AA/TC, el Tribunal Constitucional peruano consideró que se había vulnerado el derecho a la objeción de conciencia, al cual a pesar de no estar expresamente regulado en la Constitución Política de 1993, lo considera como un contenido nuevo del derecho escrito a la libertad de conciencia.

El proceso versó sobre una demanda de amparo incoada por un médico de ESSALUD,  a quien se le había programado labores los días sábados, a pesar  de pertenecer a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la cual -según se lee en la sentencia- dedica el día sábado al culto por considerarlo  el “Día del Señor o Día del reposo cristiano”

El TC declaró fundada la demanda de amparo y ordenó a la entidad demandada “no incluir al recurrente en las jornadas laborales de los días sábados y permitirle tomar todas las medidas razonables que la ley autorice para compensar dichas inasistencias, de forma tal que no se vea afectada la productividad laboral del recurrente”

La sentencia puede ser revisada en     http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00895-2001-AA.html