Buscar este blog

Translate

domingo, 10 de abril de 2022

SUGILACIÒN ERÒTICA O BESO LÙDICO: Casación Nº 1093-2019-Cajamarca

 En sentencia emitida en la Casación Nª 1093-2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, declara fundado un recurso de Casación presentado por el Ministerio Pùblico, contra una sentencia en la cual se revocó una sentencia condenatoria de primera instancia, para absolver a un procesado, a quien se le imputó haber cometido el delito de actos contrarios al pudor en agravio de su hijastra.

La Corte Suprema esboza argumentos para considerar que la sugilación que presentó en el cuello la menor agraviada fue producto de un accionar erótico y no lúdico, por parte del procesado.

La entidad suprema, señala, que “No resulta lógico ni casual que un hombre adulto produzca en una menor dicha lesión, la cual no es consecuencia de un acto lúdico, pues la menor ha negado tajantemente que el acusado haya sido parte del juego, sino que este irrumpió cuando la niña jugaba solamente con su hermana de dos años de edad; asimismo, esta ha negado que la progenitora de ambas estuviera presente. Una sugilación en el cuello, por sus características y su connotación, no puede ser considerada como una muestra de cariño a una niña de nueve años de edad, hijastra del imputado, tanto más si nos atenemos a la reacción de la menor, quien no recibió apoyo ni protección en ese momento, y fue afectada psicológicamente por la vivencia que tuvo, que la hizo sentir incómoda, triste, asustada y amenazada, lo que vulnera su indemnidad sexual. En consecuencia, es preciso tener en cuenta dichas circunstancias para resolver el caso conforme se ha resuelto en primera instancia” (Fundamento 2.20)

Se declara fundada la Casación, por inobservancia del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y por ilogicidad de la motivación. Se confirma la sentencia condenatoria de primera instancia.

Aquí puede encontrarse la referida resolución:

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/5b6d6200468525038df98d76dd7c9e83/CAS+1093-2019.+CAJAMARCApdf+%281%29.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=5b6d6200468525038df98d76dd7c9e83

No hay comentarios: